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Planificación
de Clase
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Asignatura: Lenguaje
y Comunicación
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Nivel:1°
Básico
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Semestre: Primero
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Unidad didáctica: Juntos
lo hacemos mejor.
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Sesión: 1º
Sesión
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Horas:90 min
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Objetivos
de Aprendizaje (OA3)
Reconocer fonética y gráficamente la letra c en las
sílabas.
Leer y escribir palabras con ca, co y cu.
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Habilidad(es)
-Recordar
-
Relacionar
-Aplicar
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Actitud(es)
Realizar
tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos
de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Demostrar
respeto por las diversas opiniones y puntos de vista ,reconociendo el diálogo
como una
herramienta de enriquecimiento personal y social.
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Actividad(es)
genérica(s)
Reconocer
el fonema C y la unión con las silabas fuertes.
Graficar
la letra C y reconocerla en el cuento.
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Objetivo o
actividad(es) específica(s)
Identificar
el fonema y grafema C.
Reconocer
palabras con la letra C más una vocal fuerte.
Crear
oraciones.
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Contenido(s)
Lectura de palabras con las sílabas: ca, co
y cu.
Reconocimiento
y escritura de palabras con las
sílabas: ca, co, cu
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Secuencia didáctica
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Recursos
de aprendizaje
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Indicador(es)
de evaluación o logro
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Inicio
Se
presenta un canasto con variadas imágenes, estas comienzan con las silabas
ca, co y cu, se pide a los alumnos que indiquen que palabras conocen ellos
que comiencen con estas sílabas.
Presentar
la lección C por medio de una casa y se trabaja con esta palabra reconociendo
sus fonemas.
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-Láminas
con dibujos.
-Canasto
con láminas
-Cuento
(data show)
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-Identifican
el sonido inicial y final de las palabras.
-Descomponen
palabras en los fonemas que las forman.
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Desarrollo
Se
trabaja con el fonema C, se grafica en el cuaderno en seis líneas
Se
entregan tres imágenes (cama, cocodrilo y cuna) los alumnos reconocen el
fonema en la palabra, pegan la imagen en el cuaderno y escriben el nombre en
4 líneas.
Trabajo
en el libro de Método Matte, lección casa individual, revisión de lo
trabajado en conjunto, proyectando el libro en la pizarra.
Dictado
de palabras.
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Cierre
Proyectar
el cuento de la letra C y leer a los alumnos, realizar preguntas guiadas:
¿Cómo
se llama el personaje principal del cuanto? ¿Qué se le olvido activar? ¿Qué profesión
tiene el personaje principal? ¿Qué título le pondrían al cuento?
El
profesor anota en la pizarra los títulos que los alumnos van inventado.
Los
alumnos inventan un título al cuento
con su abecedario móvil y pegan a “Carmelo”
,el personaje principal del cuento, en el cuaderno y transcriben el título
que inventaron.
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En esta planificación se cambiaron muchas cosas
durante el desarrollo de la clase, ya que la profesora, nos pidió hacer un
dictado, lo cual atrasó las actividades planificadas, quitándonos tiempo para
trabajar más en la construcción de texto. Solo se hizo de forma verbal, no alcanzó el tiempo para que ello lo hicieran
en su cuaderno, no se trabajó con el abecedario móvil.
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Planificación de Clase
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Asignatura: Lenguaje y Comunicación
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Nivel:1° Básico
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Semestre: Primero
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Unidad didáctica: Juntos lo hacemos mejor.
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Sesión: 2° Sesión
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Horas:90 min
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Objetivos de
Aprendizaje (OA3)
Reconocer fonética y
gráficamente la letra c en las sílabas.
Leer y escribir
palabras con ca, co y cu.
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Habilidad(es)
-Recordar
-Relacionar
-Aplicar
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Actitud(es)
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con
el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la
asignatura.
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista
,reconociendo el diálogo
como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
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Actividad(es)
genérica(s)
-Guía de aprendizaje.
-Sofware interactivo
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Objetivo
o actividad(es) específica(s)
Reconocer y relacionar el fonema C con las vocales fuerte ca,co y
cu.
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Contenido(s)
Lectura de palabras
con las sílabas: ca, co y cu.
Reconocimiento y escritura de palabras con las sílabas: ca, co, cu
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Secuencia
didáctica
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Recursos de aprendizaje
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Indicador(es) de evaluación o logro
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Inicio- Se
pone una canción (una cueca), por medio de preguntas dirigidas.
¿Cómo se llama nuestro baile nacional?
¿Sabes bailar cueca?
¿Te gusta bailar?
Se muestran imágenes (Conejo, caracol, cuncuna, carreta.)
Se pide que cada uno
que identifique el fonema: ca-co-cu
en la palabra.
Se proyecta el verso, para que se lea en voz alta,
sin título.
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-Láminas con dibujos.
- verso
-Sofware.
-canción (cueca).
-Abecedario móvil
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-Identifican el sonido inicial y final de las
palabras.
-Descomponen palabras en los fonemas que las forman.
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Desarrollo:
Por medio del
sofware , ellos completan oraciones, identifican la palabra correcta de cada imagen (todos participan con el
sofware). http://www.chiscos.net/repolim/lim/letra_cq1/letra_cq.html
Se entrega una guía de aprendizaje, dónde
ejerciten la co, ca y cu .
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Cierre.
Se pega el verso
de la cuncuna y ellos le crean un título, utilizando el abecedario
móvil.
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Planificación
de Clase
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Asignatura:
Lenguaje y Comunicación
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Nivel:1°
Básico
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Semestre: Primero
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Unidad didáctica: Juntos
lo hacemos mejor.
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Sesión: 3º
Sesión
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Horas:90 min
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Objetivos
de Aprendizaje (OA3)
Reconocer fonética y gráficamente la letra c en las
sílabas.
Leer y escribir palabras con ce y ci.
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Habilidad(es)
Identificar
Reconocer
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Actitud(es)
Realizar
tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de
desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Demostrar
respeto por las diversas opiniones y puntos de vista ,reconociendo el diálogo
como una
herramienta de enriquecimiento personal y social.
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Actividad(es)
genérica(s)
Reconocer
el fonema C y la unión con las silabas débiles.
Formar
palabras y oraciones con abecedario móvil
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Objetivo o
actividad(es) específica(s)
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Contenido(s)
Lectura de palabras con las sílabas: ce y
ci.
Reconocimiento
y escritura de palabras.
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Secuencia didáctica
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Recursos
de aprendizaje
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Indicador(es)
de evaluación o logro
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Inicio
Se
presenta una canción de Plaza Sésamo donde canta “c de cebolla” luego de la
canción se pregunta a los niños:
¿Qué
otras palabras conocen que comiencen con el sonido “ce”?
¿Cómo
suenan por separado cada letra?
Se
pregunta a los alumnos con que vocales hemos unido la letra C y se trabaja
con el sonido “ci”, se pregunta qué palabras conocen ellos que tengan este
sonido?
Las
palabras que los niños dicen se van diciendo se escriben en la pizarra y
luego se descomponen y trabajan fonéticamente.
Se explica que cuando la letra c se une con
la e o la i, suena muy suave.
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Video
Lluvia
de ideas
Power
point
Abecedario
móvil
Hoja
de trabajo
Hoja
de trabajo
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Nombra
palabras con las silabas indicadas.
Reconoce
las imágenes y forma las palabras de manera colaborativa.
Completa
la hoja de trabajo de manera limpia y ordenada.
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Desarrollo
Mostrar
palabras con sonido fuerte y débil de la letra C, diferencia el sonido.
Se
proyectan en la pizarra dibujos que contengan la sílaba ce y ci, los alumnos
con su compañero armar la palabra correspondiente a cada imagen con el
abecedario móvil y la escriben en su cuaderno.
Entregar
un texto que se lee en conjunto y los alumnos reconocen las palabras que
contengas ce y ci.
Reconocer
entre varias imágenes cuales se nombraron en el cuento y escribir el nombre
bajo cada una.
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Cierre
Se
entrega una guía de trabajo, se completa y revisa en conjunto.
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Planificación de Clase
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Asignatura: Lenguaje y Comunicación
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Nivel:1° Básico
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Semestre: Primero
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Unidad didáctica: Juntos lo hacemos mejor.
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Sesión:4° Sesión
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Horas:90 min
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Objetivos de
Aprendizaje (OA3)
Reconocer fonética y
gráficamente el fonema c con vocales fuertes y débiles.
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Habilidad(es)
-Relacionar
-escribir
-identificar
-Reconocer
-Clasificar
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Actitud(es)
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con
el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la
asignatura.
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista
,reconociendo el diálogo
como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
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Actividad(es)
genérica(s)
-Trabajo de tarjetas con el fonema C
-Imágenes para crear oraciones.
- Imágenes para clasificar.
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Objetivo
o actividad(es) específica(s)
-Identifica de forma gráfica y fonética la letra C.
.
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Contenido(s)
Lectura de palabras con las
sílabas: ca, ce, ci, co y cu.
Reconocimiento y escritura de palabras con las sílabas: ca,ce,ci,co y cu
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Secuencia
didáctica
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Recursos de aprendizaje
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Indicador(es) de evaluación o logro
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Inicio
Se presentan las imágenes trabajadas anteriormente,
tendrán que identificar a que fonema corresponde.
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Imágenes
Set de tarjetas con imágenes
Abecedario móvil
Láminas con dibujos
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Reconoce el fonema C.
Trabaja en forma colaborativa, formando las palabras
indicadas.
Respeta los turnos de trabajo.
Identifica el nombre de la imagen entregada y la
clasifica según su sonido.
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Desarrollo:
Se separa el curso en grupos de cuatro integrantes y
se les entrega un set de tarjetas con imágenes con el fonema C, un integrante
del grupo, da vuelta una tarjeta cuando la profesora lo indica y los demás
integrantes deben forman la palabra con el abecedario móvil (cada integrante
deberá dar vuelta una tarjeta, cuando
lo indique la profesora.
Vuelven a su puesto, la profesora les entrega
imágenes pegan en su cuaderno y crean una oración para cada una de ellas .La
profesora elige cuatro alumnos por imagen para que lean su oración.
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Cierre.
Se entrega a cada niño cinco imágenes que contengan
el sonido ca, co , cu, ce y ci. En la pizarra se pegan 4 carteles, en el lado
derecho, se pondrá el fonema con las vocales fuertes y débiles, cada
integrante de las filas debe ir por turnos a pegar su imagen donde
corresponda según su sonido.
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