lunes, 15 de julio de 2013

Planificación de 4 sesiones, Lenguaje y Comunicación

Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Nivel:1° Básico
Semestre: Primero

Unidad didáctica: Juntos lo hacemos mejor.
Sesión: 1º Sesión
Horas:90 min




Objetivos de Aprendizaje (OA3)
Reconocer fonética y gráficamente la letra c en las sílabas.
Leer y escribir palabras con ca, co y cu.
Habilidad(es)
-Recordar
- Relacionar
-Aplicar
Actitud(es)
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista ,reconociendo el diálogo
como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Actividad(es) genérica(s)
Reconocer el fonema C y la unión con las silabas fuertes.

Graficar la letra C y reconocerla en el cuento.
Objetivo o actividad(es) específica(s)

Identificar el fonema y grafema C.
Reconocer palabras con la letra C más una vocal fuerte.
Crear oraciones.
Contenido(s)
Lectura de palabras con las sílabas: ca, co y cu.
Reconocimiento y escritura de  palabras con las sílabas: ca, co, cu
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
 Inicio
Se presenta un canasto con variadas imágenes, estas comienzan con las silabas ca, co y cu, se pide a los alumnos que indiquen que palabras conocen ellos que comiencen con estas sílabas.
Presentar la lección C por medio de una casa y se trabaja con esta palabra reconociendo sus fonemas.

-Láminas con dibujos.
-Canasto con láminas
-Cuento (data show)

-Identifican el sonido inicial y final de las palabras.

-Descomponen palabras en los fonemas que las forman.
Desarrollo
Se trabaja con el fonema C, se grafica en el cuaderno en seis líneas
Se entregan tres imágenes (cama, cocodrilo y cuna) los alumnos reconocen el fonema en la palabra, pegan la imagen en el cuaderno y escriben el nombre en 4 líneas.
Trabajo en el libro de Método Matte, lección casa individual, revisión de lo trabajado en conjunto, proyectando el libro en la pizarra.
Dictado de palabras.
Cierre
Proyectar el cuento de la letra C y leer a los alumnos, realizar preguntas guiadas:
¿Cómo se llama el personaje principal del cuanto? ¿Qué se le olvido activar? ¿Qué profesión tiene el personaje principal? ¿Qué título le pondrían al cuento?
El profesor anota en la pizarra los títulos que los alumnos van inventado.
Los alumnos  inventan un título al cuento con su abecedario móvil  y pegan a “Carmelo” ,el personaje principal del cuento, en el cuaderno y transcriben el título que inventaron.

En esta planificación se cambiaron muchas cosas durante el desarrollo de la clase, ya que la profesora, nos pidió hacer un dictado, lo cual atrasó las actividades planificadas, quitándonos tiempo para trabajar más en la construcción de texto. Solo se hizo de forma verbal, no  alcanzó el tiempo para que ello lo hicieran en su cuaderno, no se  trabajó con el  abecedario móvil.
Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Nivel:1° Básico
Semestre: Primero
Unidad didáctica: Juntos lo hacemos mejor.
Sesión: 2° Sesión
Horas:90 min


Objetivos de Aprendizaje (OA3)
Reconocer fonética y gráficamente la letra c en las sílabas.
Leer y escribir palabras con ca, co y cu.
Habilidad(es)
-Recordar
-Relacionar
-Aplicar
Actitud(es)
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista ,reconociendo el diálogo
como una herramienta de enriquecimiento personal y social.


Actividad(es) genérica(s)
-Guía de aprendizaje.
-Sofware interactivo
Objetivo o actividad(es) específica(s)

Reconocer y relacionar el fonema C con las vocales fuerte ca,co y cu.
Contenido(s)
Lectura de palabras con las sílabas: ca, co y cu.
Reconocimiento y escritura de  palabras con las sílabas: ca, co, cu
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
 Inicio- Se pone una canción (una cueca), por medio de preguntas dirigidas.
¿Cómo se llama nuestro baile nacional?
¿Sabes bailar cueca?
¿Te gusta bailar?
Se muestran imágenes (Conejo,  caracol, cuncuna, carreta.)
Se pide que cada uno  que identifique el fonema: ca-co-cu  en la palabra.
Se proyecta el verso, para que se lea en voz alta, sin título.

-Láminas con dibujos.
- verso
-Sofware.
-canción (cueca).
-Abecedario móvil
-Identifican el sonido inicial y final de las palabras.
-Descomponen palabras en los fonemas que las forman.
Desarrollo:
 Por medio del sofware , ellos completan oraciones, identifican la palabra correcta  de cada imagen (todos participan con el sofware). http://www.chiscos.net/repolim/lim/letra_cq1/letra_cq.html
Se entrega una guía de aprendizaje, dónde ejerciten  la co, ca y cu .
Cierre.
Se pega el verso  de la cuncuna y ellos le crean un título, utilizando el abecedario móvil.

  
Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Nivel:1° Básico
Semestre: Primero

Unidad didáctica: Juntos lo hacemos mejor.
Sesión: 3º Sesión
Horas:90 min




Objetivos de Aprendizaje (OA3)
Reconocer fonética y gráficamente la letra c en las sílabas.
Leer y escribir palabras con ce y ci.
Habilidad(es)
Identificar
Reconocer


Actitud(es)
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista ,reconociendo el diálogo
como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Actividad(es) genérica(s)
Reconocer el fonema C y la unión con las silabas débiles.
Formar palabras y oraciones con abecedario móvil

Objetivo o actividad(es) específica(s)
  • Diferenciar el sonido de la C con vocales fuertes y débiles
  • Reconocer y escribir palabras que contengan las letras ce y ci
  • Practicar la escritura de palabras que lleven las letras ce y ci.
Contenido(s)
Lectura de palabras con las sílabas: ce y ci.
Reconocimiento y escritura de  palabras.
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
 Inicio
Se presenta una canción de Plaza Sésamo donde canta “c de cebolla” luego de la canción se pregunta a los niños:
¿Qué otras palabras conocen que comiencen con el sonido “ce”?
¿Cómo suenan por separado cada letra?

Se pregunta a los alumnos con que vocales hemos unido la letra C y se trabaja con el sonido “ci”, se pregunta qué palabras conocen ellos que tengan este sonido?
Las palabras que los niños dicen se van diciendo se escriben en la pizarra y luego se descomponen y trabajan fonéticamente.
 Se explica que cuando la letra c se une con la e o la i, suena muy suave.

Video

Lluvia de ideas






Power point
Abecedario móvil
Hoja de trabajo



Hoja de trabajo

Nombra palabras con las silabas indicadas.









Reconoce las imágenes y forma las palabras de manera colaborativa.


Completa la hoja de trabajo de manera limpia y ordenada.
Desarrollo
Mostrar palabras con sonido fuerte y débil de la letra C, diferencia el sonido.
Se proyectan en la pizarra dibujos que contengan la sílaba ce y ci, los alumnos con su compañero armar la palabra correspondiente a cada imagen con el abecedario móvil y la escriben en su cuaderno.
Entregar un texto que se lee en conjunto y los alumnos reconocen las palabras que contengas ce y ci.
Reconocer entre varias imágenes cuales se nombraron en el cuento y escribir el nombre bajo cada una.
Cierre
Se entrega una guía de trabajo, se completa y revisa en conjunto.
Planificación de Clase

Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Nivel:1° Básico
Semestre: Primero


Unidad didáctica: Juntos lo hacemos mejor.
Sesión:4° Sesión
Horas:90 min






Objetivos de Aprendizaje (OA3)
Reconocer fonética y gráficamente el fonema c con vocales fuertes y débiles.
-
Habilidad(es)
-Relacionar
-escribir
-identificar
-Reconocer
-Clasificar
Actitud(es)
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista ,reconociendo el diálogo
como una herramienta de enriquecimiento personal y social.


Actividad(es) genérica(s)
-Trabajo de tarjetas con el fonema C
-Imágenes para crear oraciones.
- Imágenes para clasificar.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
-Identifica de forma gráfica y fonética la letra C.
.

Contenido(s)
Lectura de palabras con las sílabas: ca, ce, ci, co y cu.
Reconocimiento y escritura de  palabras con las sílabas: ca,ce,ci,co y cu

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro

 Inicio
Se presentan las imágenes trabajadas anteriormente, tendrán que identificar a que fonema corresponde.

Imágenes




Set de tarjetas con imágenes
Abecedario móvil





Láminas con dibujos
Reconoce el fonema C.




Trabaja en forma colaborativa, formando las palabras indicadas.
Respeta los turnos de trabajo.

Identifica el nombre de la imagen entregada y la clasifica según su sonido.

Desarrollo:
Se separa el curso en grupos de cuatro integrantes y se les entrega un set de tarjetas con imágenes con el fonema C, un integrante del grupo, da vuelta una tarjeta cuando la profesora lo indica y los demás integrantes deben forman la palabra con el abecedario móvil (cada integrante deberá  dar vuelta una tarjeta, cuando lo indique la profesora.
Vuelven a su puesto, la profesora les entrega imágenes pegan en su cuaderno y crean una oración para cada una de ellas .La profesora elige cuatro alumnos por imagen para que lean su oración.

Cierre.
Se entrega a cada niño cinco imágenes que contengan el sonido ca, co , cu, ce y ci. En la pizarra se pegan 4 carteles, en el lado derecho, se pondrá el fonema con las vocales fuertes y débiles, cada integrante de las filas debe ir por turnos a pegar su imagen donde corresponda según su sonido.





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